Por Sin Reservas
El presidente de la República, Luis Abinader, informó dio a conocer las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad en la zona fronteriza, que incluye una doble verja perimetral (muro) en los tramos más conflictivos y una simple en el resto.
Al dirigirse al país ante la Asamblea Nacional, en lo que fue su primer discurso de memorias (Rendición de cuentas) de los primeros seis meses de gestión de Gobierno, el Jefe de Estado dijo que también se colocarán sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos.
«En un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y transito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia», manifestó.
«Nuestra administración está decidida a mantener unas relaciones de mutuo beneficio con Haití», agregó el mandatario.
Este anunció disminuiría a la mínima expresión lo que es el tráfico de personas (principalmente indocumentados) haitianas y algunas de otras nacionalidades. Así como el contrabando de armas, animales, mercancías y otros bienes.
Informó que con la colaboración internacional, «serán instalados hospitales de maternidad en el lado haitiano, el primero de los cuales se construirá en la ciudad de Juana Méndez (Ouanaminthé), fronteriza con la provincia Dajabón, donde ya tenemos el terreno localizado», indicó Abinader.
con quien hace poco más de un mes su Gobierno firmó un acuerdo que contempla apoyar la cedulación, con documentos de su país, a los haitianos residentes en la República Dominicana.
La zona fronteriza entre la República Dominicana y Haití, posee una extensión de 391 kilómetros.
tráfico de personas y contrabando de armas y animales. Haitianos cruzan la frontera entre Ouanaminthe en Haití y Dajabón, en el noroeste de República Dominicana, para vender mercancías en el mercado binacional de Dajabón.
*